domingo, 11 de noviembre de 2012

PASO A PASO TARTA KITTY SIN GLUTEN

Este fin de semana hemos celebrado el cumpleaños de Paula. Es una fan de Hello Kitty así que le dije a mi cuñado que le regalaría una tarta.
La tarta fue un bizcocho de chocolate con almíbar de mandarinas, relleno de Trufa de chocolate y cubierto de ganaché de chocolate negro. Uf......
Ha sido mi primera tarta con bizcocho sin gluten ya que decidí que después del trabajo que tendría con ella me quería dar el gusto de poder comerla. 
Llevo un año con dieta sin gluten y para mí es un gustazo comerme un trozo de pastel que esté "realmente bueno"....je, je.... los celiacos sabemos lo que es mirar y que se te haga la boca agua y no poder comer.....
He ido haciendo fotos de todo el paso a paso por si alguien se anima con la tarta, este ejemplo puede servir para realizar cualquier idea. 
Se comienza poco a poco y se va a aprendiendo de los fallos, yo con esta he cometido un montón y está del todo imperfecta pero estoy muy contenta con el resultado final, porque os he de decir que todo el mundo dijo que estaba muy buena pero para mí estaba de vicio¡¡
Para realizar la tarta primero de todo hay que tener claro que se va a necesitar tiempo.
Un día por la tarde hice el Fondant de Nubes, otro día hice la Kitty con la técnica del Puzzle, otro día hice el bizcocho y por último otro día el relleno y el cubrimiento del bizcocho. Yo tengo muy poco tiempo libre así que no me quedó otra que planificarme así.

  • REALIZACIÓN DE LA KITTY


La realicé con un técnica que se llama del Puzzle. Utilicé Fondant Blanco que compré ya preparado sin gluten. La técnica la aprendí en un foro que se llama Cocinando con el Alma. Vale la pena entrar en este foro porque la gente que hay es majísima y se aprende mogollón allí.
La técnica se basa en coger una plantilla en papel de lo que se quiere hacer y copiarla en fondant.
Se harán tres fotocopias y se tendrá una funda de plástico para poder montar la imagen encima.
Una copia la introducimos dentro de la funda, otra copia la cortaremos en piezas para el montaje de la imagen y la última la dejaremos sobre la mesa para poder observarla.




Pondremos la imagen completa recortada sobre el fondant y recortaremos la silueta, luego introducimos la  plantilla dentro de la funda y pondremos el fondant sobre el plástico. Encima de la silueta grande ahora iremos pegando las piezas con un pincel y un pelín de agua. Hay que analizar el dibujo que estamos haciendo, en mi caso comenzamos por los pantalones de la Kitty y mirando en profundidad el primero que haremos será el de la derecha y luego encima la pata izquierda y así sucesivamente con el resto de las piezas.

Aquí tenemos los pantalones y el vestido



Después añadimos el brazo y un cordón en el vestido



Y por último ya vamos añadiendo los ojos, nariz,  bigotes de la Kitty y su característico lazo.







Este será el resultado sobre la tarta


La dejé sobre plástico y la cubrí con film transparante para su conservación.


Ahora vamos con el siguiente paso que fue la realización del Bizcocho de chocolate sin gluten. La receta la cogí del blog deseossingluten.com que tiene cosas super buenas y las comparte¡

Para las cantidades que pongo yo utilicé un molde desmontable de 26 cm y me salió una tarta muy grande para los que eramos. Tranquilamente salen de 10 a 12 porciones generosas.


  • BIZCOCHO DE CHOCOLATE SIN GLUTEN

Ingredientes
  • 6  huevos talla L
  • 200g de harina Beiker (Mercadona)
  • 200g de harina de Arroz
  • 300g de azúcar
  • 30g de cacao puro Valor
  • 1 sobre de levadura sin gluten 
  • 1 cucharada pequeña de bicarbonato 
  • 250ml de leche
  • 200ml de aceite de girasol
  • zumo de limón


Precalentamos el horno a 180º para que esté caliente.
Encamisaremos el molde y lo metemos en el congelador (lo untamos con aceite y le echamos harina encima esto hará que el bizcocho sea fácil de desmoldar).
Blanquearemos los huevos con el azúcar hasta que hayan doblado su volumen. Tamizaremos y mezclaremos en un bol todos los ingredientes en polvo. En la leche incorporamos una cuchara pequeña de zumo de limón y lo dejamos reposar durante 10 minutos ello le dará esponjosidad al bizcocho.




Incorporamos a los huevos a velocidad baja y la leche con el limón primero y luego el aceite de girasol con cuidado de que no se bajen.
Luego con una espátula vamos echando poco a poco a cucharadas la mezcla de harinas y con movimientos envolventes de abajo a arriba, para que no pierda el aire la masa, de manera que hasta que se no se absorba una cucharada no le echaremos la siguiente.
Sacamos el molde de la nevera o congelador y le echamos la masa.


  
Ahora lo introducimos en el horno en el centro en posición arriba y abajo a 180º. En mi caso lo tuve durante 1 hora pero depende mucho de cada horno a partir de los 45 minutos podremos abrir el horno y pinchar el bizcocho a ver que tal está.

Una vez fuera del horno:



Yo le dí la vuelta y lo chafé un poco porque me quedó muy abombado y necesitaba que estuviese lo más plano posible.
Lo dejé reposar toda la noche para al día siguiente pasar a la siguiente etapa...

Para el relleno necesitamos mermelada de fresa, almendra laminada y :
 
  • ALMIBAR DE MANDARINAS

  • 130g de azúcar
  • 100g de agua
  • Unas gotas de esencia de mandarinas
Pondremos en un cazo al fuego el azúcar y el agua y la esencia a hervir durante 10 minutos y luego lo dejamos reposar hasta que enfríe. Con el almíbar emborrachamos el bizcocho para esté más tierno y dulce.


  • CREMA DE CHOCOLATE TRUFADA

  • 500ml de nata líquida
  • 200g de chocolate negro
Ponemos la nata líquida en un cazo al fuego y en cuanto comience a hervir le incorporamos el chocolate troceado y removemos con una cuchara hasta que se funda todo el chocolate.
Lo dejaremos en la nevera que repose por lo menos 12 horas y luego lo podremos montar con barillas. 

Para cubrir el bizcocho yo utilicé:

  • GANACHE DE CHOCOLATE NEGRO

  • 200g de nata líquida 
  • 200g de chocolate negro
Ponemos la nata líquida en un cazo al fuego y en cuanto comience a hervir le incorporamos el chocolate troceado y removemos con una cuchara hasta que se funda todo el chocolate. La podremos utilizar una vez que esté fría.
   
Cortamos el bizcocho en tres partes y lo emborrachamos con el almíbar, si ponemos antes de separarlas un palillo en cada una de las bases en el mismo sitio luego los servirá como referencia para poder juntar las partes y que coincidan.
Untaremos la base inferior con mermelada de fresa y le echaremos unas almendras lamidas encima. Luego ayudándonos con una manga pastelera le pondremos la crema de trufa de chocolate dejando un margen para que luego la crema no se salga a poner las otras capas encima y nos manche el fondant.




                                                                 

 



Procurar de cortar las tres partes iguales como podéis ver eso yo no lo hice bien, je,je....Y rellenar la segunda capa igual y cubrir con la última.

Ahora traspasamos el bizcocho a la base que tenemos y lo cubriremos con la ganaché de chocolate para que se pegue el fondant de nubes.



Y seguimos.....

Habremos sacado de la nevera el fondant de nubes un rato antes y si todavía está duro lo metemos en el microondas un minuto para que vuelva a coger elasticidad. Echaremos maizena en la mesa y en el rodillo para que no se pegue y estiraremos la masa con paciencia. Tendremos que estirarla lo suficiente para cubrir el pastel, hay que coger una regla y medir la altura del pastel y añadírselo a los 26cm del molde la masa debe cubrir toda la amplitud y que mejor si sobra un poco.


Estiramos la masa
Cubrimos el bizcocho

Como veis a mi me quedó el bizcocho más alto de un lado que de otro, lo tendré en cuenta para el próximo. El fondant lo recogí con el rodillo y lo puse desde la parte más lejana del bizcocho en dirección hacia a mí hasta cubrir todo el pastel. Luego lo teñí con un poco de colorante Wilton azul y le hice una cinta para cubrir las juntas.


Llegó el momento en que fui a buscar a mi querida KITTY y le puse unas gotas de agua con un pincel y la enganché sobre el fondant.
Con ayuda de mi hijo le pusimos unas flores y unas mariposas y esta es nuestra KITTY¡¡¡


  


A Paula le gustó mucho su regalo¡¡

2 comentarios:

  1. Que bonita que ha quedado!! Además tiene una pinta deliciosa, me he dejado las babas con las fotos!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias guapi¡¡
    La cocina necesita tiempo y ésta tarta me llevó lo mío pero me lo pasé genial con ella¡

    ResponderEliminar