viernes, 2 de noviembre de 2012

FONDANT DE NUBES


El Fondant de Nubes es una masa elástica que se puede teñir con colorantes y se utiliza para cubrir tartas.
Mi primera toma de contacto con el fondant fue en el año 2010, descubrí las tartas con fondant navegando por internet y a partir de entonces comencé a investigar como una loca porque quería aprender a hacer las maravillas que veía en la red.
Mi primer paso fue conocer a alguien que supiese del tema y me pudiera introducir y ahí es dónde conocí a la Dolo de lolascake.com, ella fue quien me dio mi primer curso introductorio de las tartas fondant, allí lo pasé genial y aprendí con ella un montón y me dio la receta.



Ingredientes
  • 300g de nubes
  • Aproximadamente el doble del peso de nubes de azúcar glass
  • Una cucharada sopera de agua
  • Una cucharada sopera de margarina


Las nubes que solemos encontrar en los supers son de color rosa, el color base del fondant siempre será por tanto el rosa, posteriormente lo teñiremos con los colores que hayan en nuestra tarta.

Si encontráis nubes de color blanco ya que es bastante difícil dar con ellas, podréis preparar fondant de color blanco.
A veces yo he conseguido nubes que la mitad era de color blanco y la otra parte rosa y las he ido cortando y separando para poder tener el deseado color blanco.

Ahora vamos con la preparación de la masa:

Pondremos las nubes en un bol, que sea de tamaño grande y que se pueda poner en el microondas y le añadiremos la cucharada de agua y de margarina.






Ponemos en marcha el microondas 30 segundos a máxima potencia para que se fundan las nubes, iremos sumando segundos hasta que las nubes se inflen. Es azúcar puro y quema muchísimo hay que tener cuidado con ello y no tocar con la manos nunca la masa en este punto.
Cuando están infladas cogemos una cucharada de madera y removemos la masa hasta que estén totalmente fundidas.



 
Ahora es cuando iremos añadiendo el azúcar glass a cucharadas y mezclaremos siempre con la cuchara para no quemarnos.



La masa estará lista cuando no podamos añadir más azúcar, cuando las nubes se hayan enfriado podremos acabar amasando con las manos.

Haremos una bola con la masa y ya estará preparada para teñir. 




También podemos realizar fondant de nubes de chocolate, para ello utilizaremos cacao en polvo, a mi me gusta mucho el de la marca Valor.
Cuando estén fundidas las nubes incorporamos el cacao y luego el azúcar glass. De sabor yo prefiero éste, porque no me resulta tan dulce como el otro y porque me pirra el chocolate, pero ya se sabe que para gustos colores...
La proporción que yo utilizo es de 100gr de cacao en polvo y el resto azúcar glass, ir probando la masa y echar el cacao según guste de sabor.
En el caso de que se quiera teñir de colores oscuros o incluso negro es más rápido con el fondant de chocolate y se llevará menos tinte.

Para guardar la masa hay que envolverla bien en film transparente y meterla en la nevera. Aguantará un tiempo aproximado de 1 a 2 meses. También se podrá guardar una vez teñida, siempre bien protegida.
Cuando vayamos a utilizar la masa la sacamos de la nevera y si está dura la volvemos a meter en el microondas unos segundos y volverá a ser manejable.
Nos untaremos bien las manos con margarina para poder manipular la masa y que no se nos quede enganchada en los dedos.
Cuando estiremos la masa pondremos un poco de harina de maizena en el mármol y en el rodillo de amasar también para evitar que se pegue.


Yo recomiendo dedicar un día a realizar fondant y tenerlo ya preparado en la nevera para cuando se vaya a necesitar.
Las tartas decoradas si algo tienen es que son laboriosas y requieren de tiempo y planificación, lo mejor es tener el fondant ya listo.
Si ya conocemos los colores que vamos a utilizar en la tarta lo podemos guardar ya teñido porque el proceso de teñir también lleva su tiempo y así vamos adelantando trabajo.

Y eso es todo¡¡









No hay comentarios:

Publicar un comentario